@article{11162/207759, year = {2011}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207759}, url = {http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1323}, abstract = {La presesión es una estrategia de intervención sobre los antecedentes que se utiliza para evaluar el impacto de las operaciones motivadoras (OM) sobre el problema de conducta. Se revisan aquellos artículos empíricos que han utilizado esta estrategia para tratar la conducta problemática que manifiestan las personas con discapacidad intelectual en edad escolar. Se realizó una búsqueda bibliográfica entre los años 2000 y 2010. Se han encontrado 12 artículos implicando un total de 24 participantes. Los estudios han sido analizados teniendo en cuenta las siguientes variables: características de los participantes, diseño de la investigación, contexto, problema de conducta, función de la conducta, tipología de la OM, presesión y resultados. Los resultados de la revisión sugieren que la presesión tiene un claro efecto sobre la conducta problemática. Se concluye con las implicaciones prácticas que tiene esta estrategia y planteando aquellas cuestiones que los trabajos futuros deberían tener en cuenta.}, booktitle = {Análisis y modificación de conducta. 2011, v. 37, n. 155-156 ; p. 145-162}, keywords = {evaluación}, keywords = {motivación}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Las presesiones como estrategia para tratar las conductas problemáticas de los alumnos con discapacidad intelectual : una revisión}, doi = {10.33776/amc.v37i155-156.1323}, author = {Simó Pinatella, David and Alomar Kurz, Elisabeth and Font Roura, Josep and Giné Giné, Climent and Planella Morató, Joaquima and McGill, Peter}, }