@mastersthesis{11162/207705, year = {2019}, url = {http://oa.upm.es/56995/1/TFM_RICARDO_MACIAS_SANCHEZ.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207705}, abstract = {El uso de metodologías activas orientadas al aprendizaje del alumno como son el aprendizaje personalizado, el aula invertida, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, la evaluación formativa y el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), etc. mejoran el rendimiento académico, aumentan la participación y la motivación de los alumnos, fomentan la asistencia a clase y reducen el absentismo escolar, tal como han constatado muchos trabajos e investigaciones. El autor revisa en el trabajo en qué consisten estas metodologías, qué ventajas conllevan frente al modelo tradicional y cómo implementarlas. Explica qué beneficios aportan cuando se llevan al aprendizaje de las matemáticas y propondré un ejemplo de aplicación a una serie de actividades de una unidad didáctica del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del bloque de Geometría, en particular al de Trigonometría.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {matemáticas}, keywords = {método activo}, keywords = {técnica de enseñanza}, title = {Metodologías activas de aprendizaje para Matemáticas en Educación Secundaria}, author = {Macías Sánchez, Ricardo}, }