@mastersthesis{11162/207643, year = {2019}, url = {http://oa.upm.es/56964/1/TFM_ALEJANDRO_FERNANDEZ_GANDARA.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207643}, abstract = {El autor expone que la enseñanza del Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato presenta carencias que dificultan o impiden un auténtico aprendizaje significativo en problemas en los que se aplican conceptos abstractos, siendo éste sustituido por la memorización y reproducción mecánica de procedimientos estandarizados. Asimismo, la asignatura sufre un abandono en cuanto a nuevos métodos y herramientas digitales. Este trabajo propone una nueva metodología aplicada a la Geometría Métrica basada en uso del vídeo-tutorial como recurso didáctico: por un lado, como material de estudio facilitado por el profesor dentro de una metodología flipped classroom; por otro, como actividad en la que los propios alumnos lo diseñan, tratando así de complejizar el aprendizaje, fomentar la adquisición de competencias clave y aumentar la motivación de los estudiantes.}, keywords = {método audiovisual}, keywords = {dibujo técnico}, keywords = {aprendizaje por descubrimiento}, keywords = {geometría}, title = {Propuesta metodológica basada en el uso del vídeo-tutorial para la mejora de competencias en Dibujo Técnico I}, author = {Fernández Gándara, Alejandro}, }