@article{11162/207618, year = {2015}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula201521245257}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207618}, abstract = {La comunidad escolar y los conflictos que en ella se generan están siendo objeto de preocupación, tanto por la sociedad como por la misma comunidad educativa. Los docentes tienen que dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente con la educación, caracterizada por múltiples factores no solo educativos, sino también sociales. Este amplio abanico de variables a los que se enfrenta el docente está provocando cierto malestar por la aparición de múltiples problemas psicosociales como el síndrome de desgaste profesional o burnout. Se presenta una investigación que intenta determinar la prevalencia de esta problemática psicosocial en los centros públicos de secundaria de las Illes Balears, a partir del estudio de tres variables: el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal, utilizando como instrumento el mbi de Maslach y Jackson.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2015, v. 21 ; p. 245-257}, keywords = {profesión docente}, keywords = {insatisfacción}, keywords = {condiciones de trabajo del profesor}, keywords = {estrés}, keywords = {conflicto}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {enfermedad profesional}, title = {Malestar social y malestar docente : una investigación sobre el síndrome de desgaste profesional burnout y su incidencia socioeducativa}, doi = {10.14201/aula201521245257}, author = {Sánchez Llull, David and March Cerdà, Martí Xavier and Ballester Brage, Lluís}, }