@phdthesis{11162/207614, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10259/5452}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207614}, abstract = {Se investiga la cultura de la etnia indígena Tremembé (Almofala ¿ Ceará), haciendo hincapié en la educación diferenciada, a través de la formación de profesores cualificados, responsables de difundir el activismo indígena para fomentar la concienciación del alumnado. Se analizan los estudios realizados en la producción de los trabajos de Fin de Grado del Programa de Magisterio Indígena Tremembé Superior ¿ Magistério Pé no Chão, lo que culminó con la publicación de 19 libros y un DVD, de autoría indígena, cuyo propósito fue promover el desarrollo interno de la propia comunidad. Se ha utilizado una metodología basada en el Paradigma Indiciario, para desarrollar el análisis de contenido y discurso, así como la aplicación del concepto de sobreculturalidad y sus fases de ejecución como proceso de supervivencia y conservación de la cultura indígena, resultado de investigaciones anteriores.}, keywords = {etnología}, keywords = {grupo étnico}, keywords = {Brasil}, keywords = {investigación transcultural}, keywords = {cultura}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {A contribuição científica dos Tremembé, através da educação intercultural e diferenciada com base nos saberes tradicionais}, doi = {10.36443/10259/5452}, author = {Martins, Daniel Valério}, }