@phdthesis{11162/207612, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10259/5418}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207612}, abstract = {Se elabora un modelo didáctico a partir de los fundamentos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico asociado con la metodología de la indagación. Se pretende verificar en qué medida esta metodología promueve condiciones para el desarrollo de habilidades y actitudes científicas, así como para un aprendizaje significativo crítico de las primeras nociones del concepto de calor. Se realizó con 18 niños y se utilizó un enfoque cualitativo, con un objetivo descriptivo explicativo y, como procedimiento, el estudio de caso. Se observa que la metodología de indagación promueve una mayor comprensión y estabilidad de las ideas; asimismo permite una mayor motivación e interés de los estudiantes, amplía su vocabulario científico, la adquisición de nuevos conceptos, además de favorecer las posibilidades de interacción social, el uso de preguntas y la comprensión de algunos procedimientos necesarios en la investigación científica.}, keywords = {educación científica}, keywords = {física}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {aprendizaje}, title = {Estudo de uma metodologia da indagação utilizada para favorecer o desenvolvimento de habilidades e atitudes científicas, bem como a aprendizagem significativa crítica dos conceitos de calor e temperatura, no contexto dos anos iniciais do Ensino Fundamental}, doi = {10.36443/10259/5418}, author = {Magalhães, Arthur Philipe Cândido de}, }