@article{11162/207390, year = {2016}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula201622251269}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207390}, abstract = {Se muestran los distintos recorridos que han seguido EE. UU. y España en la implantación del modelo de competencias, con lo que se pretende contribuir a una mejor comprensión del concepto «competencia» y a una visión crítica del enfoque al que se acusa de una visión reduccionista de la educación y de la persona. Se analizan los antecedentes del concepto y su desarrollo en EE. UU. Un análisis comparado de otros conceptos relevantes a través de los documentos Tuning revela ambigüedades y errores conceptuales en el europeo. Obviar la base conductual y la orientación a la rendición de cuentas del enfoque competencial ha llevado a omitir un paso esencial del diseño curricular: partir de unos objetivos de aprendizaje medibles. Se cuestiona lo «innovador» de las metodologías activas de aprendizaje, así como la estructura de la Universidad española y su cultura institucional como entorno propicio para los aprendizajes transversales.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2016, v. 22 ; p. 251-269}, keywords = {finalidad de la educación}, keywords = {evaluación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {universidad}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Estados Unidos}, keywords = {España}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {Dos recorridos diferentes para la implantación de las competencias en la universidad : España y EE. UU.}, doi = {10.14201/aula201622251269}, author = {Rubia Avi, Mariano and Sánchez Domenech, Iluminada}, }