@article{11162/207327, year = {2021}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/28771}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207327}, abstract = {Se pretende conocer la opinión del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria acerca de su situación y la del alumnado de forma previa y durante la pandemia del COVID-19, realizando una serie de recomendaciones para poder mejorar en futuros casos similares. Los resultados indicaron que previa a la pandemia, los alumnos tuvieron cuotas de responsabilidad personal y social similares a los de estudios previos, pero disminuyeron durante el confinamiento. Se resaltó la importancia de dotar de medios tecnológicos y formativos al alumnado, así como trabajar la educación en valores y la autonomía del alumnado. Se recomienda que las administraciones apuesten por aumentar la formación docente en el uso de TIC, así como cursos de formación para alumnos y familias en teleformación, junto a la posibilidad de hacer recolectas de material tecnológico para las familias más desfavorecidas.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2021, n. 38, extra ; p. 112-128}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {innovación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {evaluación}, keywords = {epidemia}, title = {Sistema Educativo y actuación ante la pandemia de la COVID-19 : opinión y perspectivas de mejora según los docentes}, doi = {10.5944/reec.38.2021.28771}, author = {Manzano Sánchez, David and Valero Valenzuela, Alfonso and Hortigüela Alcalá, David}, }