@phdthesis{11162/207305, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10662/4046}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207305}, abstract = {Se presenta una investigación que tiene como objetivo principal comprender y analizar la relevancia del cine de animación en la dinámica de la Educación Especial en Portugal, así como contribuir a la revitalización y desarrollo de métodos de enseñanza más activos y creativos para los jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE). La investigación se basa en un estudio de caso, realizado en el contexto de la vida real de los jóvenes y adultos con necesidades especiales, en una Cooperativa de Educación y Rehabilitación de Ciudadanos Especiales: Cerciespinho. Y se llevó a cabo a través de la implementación del proyecto Animation4All. Proyecto multidisciplinar, desarrollado en dos departamentos de Cerciespinho: en el CAO (Centro de Actividades Ocupacionales) y en el DFP (Departamento de Formación Profesional), entre enero y julio de 2014. Los participantes fueron jóvenes y adultos con los siguientes diagnósticos: discapacidad intelectual (leve, moderada y grave) multideficiencia, autismo, Síndrome de Asperger, diagnóstico dual, parálisis cerebral, Síndrome de Down (21:14), hiperactividad y déficit de atención. Se utilizaron múltiples técnicas de recogida de datos antes, durante y después de la intervención. Se crearon y desarrollaron junto con los diversos grupos actividades recreativas y didácticas adaptadas, culminando con la aparición de diversos objetos óptico mecánicos, algunas películas de animación experimentales y tres cortometrajes. Los resultados obtenidos muestran que la animación es un instrumento de enseñanza muy atractivo y estimulante, que ayuda y desarrolla en los jóvenes y adultos con NEE distintas habilidades personales y sociales}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {dibujos animados}, keywords = {Portugal}, title = {Animation4All_Experimentar, fazer e aprender : o cinema de animação como instrumento inclusivo e pedagógico. Estudo e análise do impacto da introdução do cinema de animação na dinâmica do ensino especial português. Estudo de caso}, author = {Almeida, Mafalda Sofia Tavares Gomes de}, }