@article{11162/207289, year = {2021}, url = {https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-carcamo-fortuny-fuentealba}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207289}, abstract = {Se propone y evalúa una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) para los conceptos de conjunto generador y espacio generado. La THA se diseñó siguiendo el planteamiento de Simon (1995), la heurística de diseño de los modelos emergentes y el mecanismo de reflexión sobre la relación actividad-efecto. Se realizó un experimento con estudiantes universitarios para evaluar si la THA contribuyó al aprendizaje esperado de los conceptos. Para ello, se contrastó la THA con la trayectoria real de aprendizaje (TRA) de dos estudiantes que mostraron aproximarse a las fases clave de la THA. Los resultados muestran que la noción de conjunto es útil para la construcción del concepto de espacio generado y que, además, se requiere incorporar nuevas interrogantes en la THA que faciliten la reflexión sobre la relación actividad-efecto para dar cuenta mejor de la progresión en el aprendizaje.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 45-64}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {concepto}, keywords = {álgebra}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {educación científica}, title = {Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje : un ejemplo en un curso de álgebra lineal}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.2857}, author = {Cárcamo, Andrea and Fortuny, Josep Maria and Fuentealba Aguilera, Claudio Eduardo}, }