@article{11162/207249, year = {2016}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula2016226978}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207249}, abstract = {El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha , además de contribuir a la custodia y difusión del patrimonio educativo de nuestra Comunidad es, sobre todo, un espacio abierto a todas las manifestaciones de la cultura material de la infancia y la adolescencia, es decir, un centro museístico que tiene en cuenta al niño en todas y cada una de sus diferentes manifestaciones culturales: la escuela, la familia, la calle y el trabajo. Además, el Museo del Niño (en adelante, MUNI) cumple también con otra de las funciones que debe tener todo museo pedagógico que es la de contribuir a la formación e innovación del profesorado, poniendo a su disposición un centro documental con todos los recursos necesarios para la planificación y desarrollo de actividades con alumnos y para la realización de trabajos de fin de carrera y de doctorado. Pero, sobre todo, el muni es un museo de y para la sociedad en la que está inmerso, principalmente porque permite al visitante ¿niño, joven o adulto¿ tener vivencias y recuerdos que le permitan recordar, sentir y vivir emociones de sus antepasados, de ellos mismos o de otros seres y otras culturas, lejanas o próximas a las suyas.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2016, v. 22 ; p. 69-78}, keywords = {museo}, keywords = {didáctica del museo}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {actividades socio-culturales}, keywords = {formación de profesores}, title = {El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-la Mancha, un ejemplo de interacción con su entorno social}, doi = {10.14201/aula2016226978}, author = {Peralta Juárez, Juan}, }