@mastersthesis{11162/207103, year = {2019}, url = {http://oa.upm.es/56959/1/TFM_AZUCENA_SANCHEZ_CEDIEL.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207103}, abstract = {Para la autora, los procesos educativos que se desarrollan en los centros escolares suelen ser ajenos al potencial pedagógico que el entorno ofrece. La importancia de establecer lazos de unión entre la educación escolar y la realidad es subrayada por diversas teorías pedagógicas que enfatizan el carácter situado y contextual del aprendizaje. La tecnología actual, especialmente a través de los dispositivos móviles, es una herramienta muy potente de relación entre el territorio próximo y determinados aprendizajes. A través de un juego de rol se presenta una propuesta metodológica estructurada en diferentes actividades secuenciales que permiten al estudiante, tanto desarrollar competencias tecnológicas como redescubrir su entorno. Se trata de integrar los conocimientos y las habilidades tecnológicas con contenidos y aprendizajes diferentes a los habituales. Este uso de la tecnología en un contexto próximo y reconocible por el estudiante aumenta su implicación personal y aporta relevancia cultural a la práctica educativa. La relevancia percibida en la actividad formativa y la implicación personal son factores vitales para que se produzca en el estudiante un aprendizaje duradero. Esta propuesta hace uso de la tecnología, a través de un enfoque situado, para redefinir la experiencia formativa transformando el entorno en un contexto de aprendizaje que potencie el proceso educativo.}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {juego}, keywords = {tecnología}, keywords = {representación de roles}, title = {Uso de la tecnología en el entorno del centro educativo : el mapa de los tesoros}, author = {Sánchez Cediel, Azucena}, }