@article{11162/207043, year = {2017}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula201723179214}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207043}, abstract = {La aportación de Carlos Arniches a la arquitectura escolar española tuvo aspectos singulares, reflejados desigualmente en la literatura científica. Se estudian las peculiaridades aportadas y el carácter de «arquitectura-herramienta» al servicio de la pedagogía que Arniches dio a los edificios escolares del Instituto Escuela, o cómo intentó dotar de sentido didáctico sus decisiones como arquitecto. La investigación histórica y archivística reveló documentos de los edificios de Arniches, analizados para entender el alcance de la aportación y el reto para el autor, como destacaban los informes previos a la aprobación de sus proyectos. A partir del análisis, apoyado en métodos multimodales, se determina si hay motivos para establecer algún principio de una arquitectura pensada para resolver conflictos y dilemas socioeducativos en el ámbito de la pedagogía. Se intenta detallar en qué medida, con qué intención y alcance, cómo se manifiestan la arquitectura y, si acaso, su misión pedagógica.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2017, v. 23 ; p. 179-214}, keywords = {arquitectura escolar}, keywords = {distribución del espacio}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {distribución del espacio}, keywords = {edificio escolar}, keywords = {investigación histórica}, title = {Carlos Arniches y la arquitectura que enseña}, doi = {10.14201/aula201723179214}, author = {Diez-Pastor Iribas, Concha and Diez-Pastor Iribas, Sara C}, }