@article{11162/207041, year = {2017}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula201723149157}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207041}, abstract = {La modernidad nos ha definido un modo de ser escuela, comprendida como instancia a través de la cual el Estado traza ciertas formas de comportamiento, de educación del ciudadano y de generar una institucionalidad específica para un orden social determinado, de ahí que su dirección se convierte en estrategia clave del proyecto hegemónico. Se pretende esbozar algunos signos que evidencian lo alternativo de la gestión escolar, con el fin de contribuir a la línea de pensamiento en torno a la perspectiva educativa latinoamericana, brindando otras claves de lectura de la realidad colombiana en el ámbito de la gestión escolar, desde una perspectiva crítica, que posibilite la creación de escenarios plenos de posibilidades de aprendizaje, en el adentro y el afuera de la escuela.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2017, v. 23 ; p. 149-157}, keywords = {política de la educación}, keywords = {administración educativa}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {autonomía escolar}, keywords = {investigación institucional}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {América Latina}, title = {Horizontes críticos de la gestión escolar : perspectiva latinoamericana}, doi = {10.14201/aula201723149157}, author = {Ramírez Aristizábal, Beatriz and Chica Lasso, Marco Fidel}, }