@article{11162/207039, year = {2017}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula20172391105}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207039}, abstract = {La presencia de los payasos (clowns) en los hospitales, especialmente en el ámbito pediátrico, comienza a ser habitual, constituyendo una medida recurrente. Son muchos los países donde los niños reciben la actuación de los payasos durante su hospitalización. Sin embargo, todavía son pocos los estudios que se han dedicado a analizar en profundidad los beneficios que aportan estas intervenciones con los menores ingresados en su adaptación al contexto hospitalario y en la aceptación de la enfermedad. Se presenta una investigación que tiene como objetivo comprobar si el uso del humor como estrategia activa de afrontamiento de la enfermedad es eficaz en los niños oncológicos y sus familias. Se utilizó el estudio de casos como metodología de investigación. La muestra estuvo compuesta por cuatro niños/as afectados por enfermedades oncológicas, con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos, alumnos del Aula Hospitalaria, y sus familias.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2017, v. 23 ; p. 91-105}, keywords = {niño}, keywords = {hospitalizado}, keywords = {alegría}, keywords = {enfermedad}, keywords = {cáncer}, keywords = {escuela en hospitales}, keywords = {intervención}, keywords = {investigación educativa}, title = {Uso del humor como método de intervención terapéutica : en menores afectados por procesos oncológicos}, doi = {10.14201/aula20172391105}, author = {Fernández Hawrylak, María and Heras Sevilla, Davinia and Cepa Serrano, Amaya and Bastida Susinos, Julia}, }