@article{11162/207024, year = {2021}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/27721}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207024}, abstract = {Distintos autores dan cuenta de una honda transformación de la misión clásica de la Universidad y se propone identificar con: nuevos paradigmas (aprendizaje a lo largo de la vida y aprendizaje por competencias), nuevas perspectivas (internacionalización y empleabilidad) y nuevos valores (responsabilidad social universitaria y sostenibilidad). Entre las causas de su creciente importancia, se identifica el impulso de distintos organismos y su labor de promoción como sistemas marcadores de tendencias a escala global. A fin de profundizar sobre las características y el alcance de estos cambios, se presentan los resultados de un detallado examen de los documentos publicados en los últimos 10 años por tres organismos internacionales de referencia: UNESCO, OCDE y OEI. Entre los materiales seleccionados se indagó sobre la presencia de estas nuevas misiones y el sentido que adquieren en cada organismo estudiado.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 26-62}, keywords = {organización internacional}, keywords = {universidad internacional}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Los organismos internacionales como sistemas marcadores de tendencias en la Universidad global}, doi = {10.5944/reec.37.2021.27721}, author = {Rappoport Redondo, Soledad and Thoilliez Ruano, Bianca and Alonso Sainz, Tania}, }