@article{11162/207006, year = {2017}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/889/pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207006}, abstract = {Se analiza cómo incide la participación cooperativa en un entorno virtual en el rendimiento académico. Este estudio de carácter cuantitativo se llevó a cabo en la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU) sobre una muestra de 155 estudiantes del Grado en Educación Primaria. El alumnado conformó 25 equipos distribuidos según los roles de Belbin y trabajó de forma cooperativa y virtualmente por medio de wikis en el desarrollo de un proyecto educativo. De la investigación se extrae que los equipos y estudiantes que más participan en un contexto virtual tienen mayor garantía de éxito académico.}, abstract = {S'analitza com incideix la participació cooperativa en un entorn virtual en el rendiment acadèmic. Aquest estudi de caràcter quantitatiu es va dur a terme a l'Escola de Magisteri de Bilbao (UPV / EHU) sobre una mostra de 155 estudiants del grau en educació primària. L'alumnat va conformar 25 equips distribuïts segons els rols de Belbin i va treballar de forma cooperativa i virtualment per mitjà de wikis en el desenvolupament d'un projecte educatiu. De la investigació s'extreu que els equips i estudiants que més participen en un context virtual tenen major garantia d'èxit acadèmic.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2017, n. 60, junio ; p. 1-11}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {estudio de casos}, title = {La incidencia de la participación cooperativa en entornos virtuales en el rendimiento académico}, doi = {10.21556/edutec.2017.60.889}, author = {Tejada Garitano, Eneko and Garay Ruiz, Urtza and Romero Andonegi, Ainara}, }