@phdthesis{11162/206967, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10662/6164}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206967}, abstract = {Investigación que pretende determinar las actitudes de los niños y los jóvenes ante el uso de Internet, verificar los conocimientos y habilidades digitales que demuestran al navegar por la red y evaluar si poseen conocimientos suficientes para utilizarla de forma segura. Se trata de conocer si poseen suficiente información sobre los peligros de los comportamientos de riesgo realizados y, finalmente, las experiencias en línea que han vivido. El trabajo se realiza a través de una metodología exploratoria de naturaleza esencialmente descriptiva que combina el uso de un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando técnicas de recolección de datos, tales como cuestionarios para los niños y los jóvenes y sus padres o tutores, entrevistas estructuradas a los maestros y la observación de la realidad. Se concluye que queda mucho por hacer en la prevención para el uso seguro de Internet. La mayoría de los participantes, a pesar de ser conscientes de los peligros que Internet puede originar, desconoce las principales herramientas digitales que permiten una utilización de la red más segura. Con los resultados del estudio de caso de los estudiantes del municipio de Beja (Alentejo, Portugal), se espera contribuir a una mejor comprensión de las actitudes y las prácticas de uso de Internet por parte de niños y jóvenes de edades comprendidas entre 9 y 16 años, tratando de garantizar un uso más consciente y prudente de la red}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {seguridad}, keywords = {Portugal}, title = {Las actitudes de los alumnos de Enseñanza Básica (2º y 3º Ciclo) del municipio de Beja ante la seguridad en Internet}, author = {Estêvão, Dora Cristina Banza}, }