@article{11162/20678, year = {2001}, url = {http://www.campus-oei.org/revista/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20678}, abstract = {Este ensayo ha sido elaborado a partir de una tesis central, en la cual se reconoce que para entender el comportamiento de los docentes ante las reformas es necesario comprender cómo 'se gestan las reformas en la región' y la situación 'gerencial' en que son concebidas, lo que significa que las reformas son pensadas desde arriba y descienden a los docentes. El nuevo paradigma en el que se sostienen las reformas es una mezcla de liberalismo económico, modernización, reducción del gasto público como resultado de la crisis fiscal y cambios en las valoraciones de las sociedades, con exigencia de mayor participación y democratización de los procesos incluyendo los procesos de gestión, tranformaciones cada vez más aceleradas en el conocimiento científico y en las tecnologías derivadas del mismo, y formación de un nuevo colectivo social a partir del papel interviniente de los medios.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2001, v. 25, enero-abril ; p. 17-41}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {profesor}, keywords = {participación}, keywords = {política de la educación}, title = {El docente en las reformas educativas : sujeto o ejecutor de proyectos ajenos}, author = {Díaz Barriga, Ángel and Inclán Espinosa, Catalina}, }