@article{11162/20674, year = {2000}, url = {http://www.campus-oei.org/revista/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20674}, abstract = {La presión a la que se ven sometidos los sistemas educativos iberoamericanos para satisfacer las demandas que les llegan desde sociedades fuertemente condicionadas por las expectativas que generan los procesos de globalización, está teniendo su mayor repercusión en el área de la enseñanza de las ciencias. Parece ser allí donde las recientes reformas educativas encuentran las dificultades más notables para convertir los contenidos curriculares propuestos en los conocimientos requeridos por aquella nueva situación. En esta tarea resulta fundamental el papel que tienen los docentes de dichas disciplinas y, como no puede ser de otra manera, la formación que ellos mismos reciben. Por todo eso, un destacado grupo de cualificados expertos en la materia se ha impuesto la tarea de ' tomar en consideración las contribuciones de la investigación educativa para analizar la situación de la formación del profesorado de ciencias para la educación básica y secundaria en nuestros países, y originar propuestas que permitan impulsar su necesaria mejora como elemento clave en la renovación curricular en curso'.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2000, v. 24, septiembre-diciembre ; p. 163-187}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {América Latina}, title = {La formación de los profesores de ciencias en iberoamérica}, author = {Maiztegui, Alberto and Tricárico, Hugo and Salinas, Julia and Pessoa de Carvalho, Anna Maria and Gil Pérez, Daniel and González, Eduardo M.}, }