@article{11162/206625, year = {2021}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2021a4}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206625}, abstract = {La tenacidad es un constructo relacionado con la perseverancia y la pasión por conseguir los objetivos propuestos. Su relación con el rendimiento académico ha sido ampliamente investigada, si bien los resultados no son concluyentes. Se analiza la estabilidad temporal de la tenacidad y su relación con el rendimiento académico de los adolescentes. Se utilizó una muestra de 5.371 estudiantes, que fueron evaluados en dos momentos temporales separados por un periodo de cuatro años. Se utilizó un diseño longitudinal, analizando los datos mediante análisis de varianza, análisis factorial y modelos de ecuaciones estructurales. La tenacidad y rendimiento académico descienden entre los 10 y los 14 años. Los de mayor tenacidad académica mostraron mejores resultados escolares. Ambos constructos están correlacionados, por lo que el uso de programas de intervención para mejorar la tenacidad académica podría ser clave para mejorar su rendimiento académico.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 1; p. 77-84}, keywords = {motivación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {adolescente}, keywords = {actitud hacia el trabajo}, title = {Temporal stability of grit and school performance in adolescents : a longitudinal perspective}, doi = {10.5093/psed2021a4}, author = {Postigo Gutiérrez, Álvaro and Fernández Alonso, Rubén and García Cueto, Eduardo and Muñiz, José and Cuesta, Marcelino}, }