@article{11162/206622, year = {2020}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a6}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206622}, abstract = {Para que las intervenciones preventivas en salud mental escolar sean efectivas es esencial contar con instrumentos de detección válidos y confiables, que puedan identificar a los estudiantes que necesitan apoyo. Se evaluaron las propiedades psicométricas del Teacher Observation of Classroom, entrevista para maestros que mide las dificultades de ajuste escolar. Se evaluó a 10.287 adolescentes que participaban en un programa público chileno para mejorar la salud mental en las escuelas. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para identificar cuatro dimensiones (dificultades relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, las relaciones sociales y la autonomía). Los análisis de confiabilidad mostraron que todos los factores tenían un elevado nivel de consistencia interna y diferían según la edad, el grado y la pobreza extrema. Se analizan la importancia de realizar pruebas de detección en las escuelas a través de instrumentos psicométricos rigurosamente evaluados.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 2; p. 155-162}, keywords = {salud mental}, keywords = {evaluación}, keywords = {Chile}, keywords = {psicometría}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, title = {Identifying adjustment difficulties in Chilean schools : psychometric properties of the teacher observation of classroom}, doi = {10.5093/psed2020a6}, author = {Leiva, Loreto and Rojas Andrade, Rodrigo and Vargas, Belén and Squicciarini, Ana María}, }