@article{11162/206621, year = {2021}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a20}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206621}, abstract = {Se examina el efecto de las Instrucciones de relevancia y de Interrogación elaborativa en el procesamiento y el posterior recuerdo de textos expositivos. A tal fin, se registraron los movimientos oculares de 132 estudiantes universitarios mientras leían textos expositivos. Después de leer cada texto, realizaron un resumen oral del mismo. Se asignaron cuatro condiciones experimentales que se diferenciaban por la presencia o ausencia de una pregunta de tipo ¿por qué¿ y la instrucción específica o general de relevancia que recibieron. Los resultados mostraron que los lectores que recibieron la pregunta de tipo ¿por qué¿ mostraron unos patrones de lectura más estratégicos, como quedó reflejado en sus tiempos de lectura inicial y de refijaciones y también en su mejor recuerdo de la información relacionada con la pregunta. Estos resultados pueden aplicarse fácilmente a contextos reales de aprendizaje.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 1; p. 51-65}, keywords = {movimiento ocular}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {exposición}, keywords = {memoria}, title = {Relevance instructions combined with elaborative interrogation facilitate strategic reading : evidence from eye movements}, doi = {10.5093/psed2020a20}, author = {Moreno, José David and León, José Antonio and Kaakinen, Johanna K. and Hyönäb, Jukka}, }