@article{11162/206479, year = {2021}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a13}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206479}, abstract = {Diversos organismos alertan sobre el incremento del consumo de alcohol y de su uso extendido en los adolescentes. Algunas investigaciones dan cuenta de la relevancia que posee la inteligencia emocional (IE) como nuevo constructo que puede ayudar a explicar esta problemática. Se analiza la contribución de la IE rasgo y habilidad a la comprensión del consumo de alcohol respecto a otros factores protectores personales previamente estudiados como la autoestima, la autoeficacia y la asertividad. Se desarrolla una metodología de corte cuantitativo y de tipo correlacional en 799 estudiantes. Se revela que los factores de percepción emocional, claridad emocional, reparación emocional, autoestima y asertividad se asociaron de manera significativa e inversamente con las conductas de consumo de alcohol, al contrario que el componente de atención emocional. Estos hallazgos proporcionan nueva evidencia empírica que podría orientar intervenciones preventivas a edades tempranas.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 1; p. 27-36}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {alcohol}, keywords = {inteligencia}, keywords = {autoestima}, keywords = {adolescencia}, title = {¿Qué aporta la inteligencia emocional al estudio de los factores personales protectores del consumo de alcohol en la adolescencia?}, doi = {10.5093/psed2020a13}, author = {González Yubero, Sara and Lázaro Visa, Susana and Palomera, Raquel}, }