@article{11162/206365, year = {2020}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a5}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206365}, abstract = {Se analizó la relación entre los tipos de involucramiento parental en las tareas, los recursos psicológicos y el desempeño académico en niños mexicanos. En total participaron 823 estudiantes con edades desde los 9 a los 12 años. Se calcularon dos modelos estructurales. El primero indicó que el apoyo parental a la autonomía posee una relación directa positiva con la autoeficacia académica y el aprendizaje autorregulado, y afecta indirectamente de forma positiva el desempeño académico. Por otra parte, el control parental afecta directa e indirectamente de forma negativa. En el segundo modelo, se encontró que los recursos psicológicos y el desempeño académico del niño influyen en el tipo de involucramiento parental en las tareas. De forma global, los hallazgos sugieren una relación recíproca entre el involucramiento parental en las tareas y el funcionamiento académico del niño.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 2; p. 129-136}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {deberes}, keywords = {rendimiento}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {Méjico}, title = {Parental involvement in Mexican Elementary students¿ homework : its relation with academic self-efficacy, self-regulated learning, and academic achievement}, doi = {10.5093/psed2020a5}, author = {Grijalva Quiñodez, Christian Samhir and Valdés Cuervo, Ángel Alberto and Parra Pérez, Lizeth Guadalupe}, }