@phdthesis{11162/206245, year = {2019}, url = {https://eprints.ucm.es/id/eprint/59876/2/T41945.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206245}, abstract = {La autora persigue en este trabajo conocer los principales antecedentes biográficos de los estudiantes universitarios extranjeros con diversidad funcional, y analizar su situación de inclusión social y educativa en la Universidad Complutense de Madrid. En función de estos objetivos, la autora utiliza técnicas de carácter cualitativo, en concreto, la historia de vida y la entrevista personal, dirigidas a los estudiantes y a los técnicos de primera atención respectivamente, y la encuesta, en el caso de los profesores coordinadores de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad. Los resultados obtenidos muestran que conocer el origen de los estudiantes ayuda a comprender la situación de estos universitarios. Hay que destacar que los progenitores con un mayor capital cultural y económico podían favorecer la inclusión social y educativa de sus hijas e hijos. También el análisis de resultados mostró que el perfil de los estudiantes universitarios con diversidad funcional no se corresponde con el perfil común de las personas migrantes en general en España, y que, asimismo, este tipo de estudiantes no participa frecuentemente en los programas de movilidad internacional universitarios. Cabe resaltar que hay más estudiantes que cursaban estudios oficiales y realizaban una matrícula ordinaria que estudiantes visitantes, de estancias o de intercambio por estudios. La autora expone cómo el proceso de inclusión social y educativo de los estudiantes extranjeros con diversidad funcional se ha visto dificultado. De una parte, por el trato que han recibido de la comunidad universitaria en función de su condición de personas con diversidad funcional, y, de otra, por cuestiones culturales y lingüísticas, en relación con su condición de personas extranjeras, motivos por los que podemos considerar que se encontraban en una situación de doble vulnerabilidad social. A modo de conclusión, la autora considera que, en líneas generales, las políticas sociales y educativas de la Universidad Complutense de Madrid favorecen la inclusión de los estudiantes extranjeros con diversidad funcional. Inclusión que, no obstante, no puede considerarse plena para estos estudiantes, que han encontrado diferentes obstáculos y barreras en su trayectoria académica. Asimismo, cabe considerar que los estudiantes han aportado a la comunidad universitaria un cambio de mirada hacia la diversidad en el aula, han influido en la posibilidad de que otros estudiantes en sus mismas condiciones vean la opción de proseguir sus estudios, y que la igualdad de oportunidades sea vista como un derecho. Por todo esto, concluye que sería recomendable incorporar un modelo de intervención social y educativa y planes de formación transversal en diversidad e inclusión para la comunidad universitaria.}, keywords = {integración}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {estudios universitarios}, title = {La trayectoria social y educativa de los estudiantes extranjeros con diversidad funcional y su inclusión en la Universidad Complutense de Madrid}, author = {Miguel Vicente, Carmen}, }