@article{11162/206126, year = {2016}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/673/Edutec_n57_Organista_Sandoval_McAnally_Lavigne}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206126}, abstract = {Se presentan los hallazgos del nivel de habilidades digitales con propósito educativo que poseen los estudiantes universitarios en dos regiones de México. La habilidad digital se concibe como un conjunto de destrezas para el manejo de las TIC. Se utilizó un cuestionario organizado en cuatro dimensiones: manejo de información, de comunicación, de organización y de tecnología portátil. Dicho instrumento consistió en 30 reactivos (alpha de Cronbach de 0.94). Los participantes fueron 531; de ellos, 357 se ubicaron en la región norte y 174 de la región sur. Los resultados muestran que el nivel medio de habilidad fue de 3.23 (escala 0-4). En 18 de 30 reactivos se presentaron diferencias significativas (p<0.05) entre ambos grupos. No se encontró una relación significativa entre el nivel de habilidad y la media de calificación. Se espera que un buen nivel de habilidad digital propicie mejores condiciones para apoyar el proceso educativo del estudiante.}, abstract = {Es presenten les troballes del nivell d'habilitats digitals amb propòsit educatiu que posseeixen els estudiants universitaris en dues regions de Mèxic. L'habilitat digital es concep com un conjunt de destreses per al maneig de les TIC. Es va utilitzar un qüestionari organitzat en quatre dimensions: maneig d'informació, de comunicació, d'organització i de tecnologia portàtil. Aquest instrument va consistir en 30 reactius (alpha de Cronbach de 0.94). Els participants van ser 531; d'ells, 357 es van situar a la regió nord i 174 de la regió sud. Els resultats mostren que el nivell mitjà d'habilitat va ser de 3.23 (escala 0-4). En 18 de 30 reactius es van presentar diferències significatives (p <0.05) entre els dos grups. No es va trobar una relació significativa entre el nivell d'habilitat i la mitjana de qualificació. S'espera que un bon nivell d'habilitat digital propiciï millors condicions per donar suport al procés educatiu de l'estudiant.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2016, n. 57, setiembre ; p. 46-62}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {habilidad}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {habilidades de información}, title = {Estimación de las habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes de dos universidades públicas mexicanas}, doi = {10.21556/edutec.2016.57.673}, author = {Organista, Javier and Sandoval Silva, Maribel and McAnally-Salas, Lewis and Lavigne, Gilles}, }