@mastersthesis{11162/206073, year = {2018}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/47512}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206073}, abstract = {Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un Plan de Actuación del Departamento de Orientación y un proyecto de innovación educativa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El plan cuenta con cinco unidades por cada ámbito de actuación: Enseñanza-Aprendizaje (Programa de Atención a la Diversidad), Acción Tutorial y Orientación para el Desarrollo de la Carrera. La propuesta de innovación se plantea con el objetivo de mejorar la convivencia, especialmente en aquellos cursos donde se han detectado problemas (1º y 2º de ESO). El proyecto trabaja la educación emocional como recurso para la resolución de conflictos y está dirigido a los alumnos de 1º, si bien se podrá ir implementando progresivamente en el resto de cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Plantea la formación en la resolución no violenta de conflictos y otras habilidades socio-emocionales como la autoconciencia, empatía, asertividad, regulación emocional y las habilidades de comunicación, con la finalidad de promover una educación integral, trabajando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y morales. Se espera contribuir a la mejora de la convivencia en el centro y a la prevención del acoso escolar.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {didáctica}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Educación emocional en el aula : resolución no violenta de conflictos}, author = {Coto Lesmes, Rocío}, }