@phdthesis{11162/205974, year = {2020}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/145438}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205974}, abstract = {Partiendo de la consolidación conceptual y epistemológica de la educación Tecnológica que se ha investigado en Colombia, esta se pueden caracterizar dentro de las siguientes categorías: 1) aquellas que abarcan la dimensión formativa, 2) las que se constituyen alrededor de las dinámicas pedagógicas y didácticas, 3) las que tienen que ver con las concepciones, ideas, representaciones y prácticas pedagógicas de los/as profesores/as (tanto en su formación inicial como en ejercicio) en educación tecnológica. En primer lugar, las investigaciones que indagan sobre la dimensión formativa (pregrado) centralizan su mirada en los conocimientos adquiridos de manera irrelevante dentro de sus pensum académicos. En segundo lugar, los estudios que hacen referencia a las dinámicas pedagógicas y didácticas como una urgencia educativa, pues determinan los nuevos alcances del conocimiento globalizado. Y en tercer lugar, las investigaciones que se han hecho sobre las concepciones, ideas, representaciones y prácticas pedagógicas de los/as profesores/as (tanto en su formación inicial como en ejercicio) en educación tecnológica.}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {innovación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Competencias en TIC desde la dimensión educativa : un estudio a partir de los niveles de formación y apropiación de las TIC en los profesores universitarios miembros de la red de prácticas pedagógicas de Bogotá D.C.}, author = {Sandoval Granados, John Mauricio}, }