@article{11162/205971, year = {2020}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3988}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205971}, abstract = {Se identifican los factores que influyen en el desempeño de los estudiantes al final de la escuela primaria en Uruguay. Los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de UNESCO se utilizaron para identificar los factores asocia-dos con el rendimiento escolar en lectura. Los efectos sobre el desempeño de los estudiantes se analizaron a través de modelos multinivel que consideran las características de las escuelas, los maestros, los estudiantes y sus familias en el dominio de la lectura. El análisis confirma la relevancia de los factores individuales y composicionales basados en el origen socioeconómico y cultural y las expectativas educativas de los padres. Los factores institucionales representaron una parte menor de la varianza total explicada, lo cual indica la limitada capacidad de las escuelas uruguayas de influir sobre los aprendizajes de sus estudiantes.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 84, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 157-176}, keywords = {lectura}, keywords = {evaluación}, keywords = {UNESCO}, keywords = {Uruguay}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, title = {Determinante del desempeño en lectura en Uruguay : un análisis multinivel a partir de TERCE}, doi = {10.35362/rie8413988}, author = {Silveira Aberastury, Adrián}, }