@article{11162/205943, year = {2020}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/4121}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205943}, abstract = {Las evaluaciones internaciones a gran escala (conocidas por sus siglas en inglés como ILSA) han sido parte de la escena educativa global desde 1964, cuando la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) realizó el primer estudio internacional comparativo de matemáticas, en el que participaron 12 países. Desde entonces, ha habido un importante incremento en el número de estudios globales y regionales que buscan evaluar y comparar los sistemas educativos de diferentes países. La cantidad y calidad de la información que estos estudios han puesto a disposición de los diferentes actores educativos, han hecho que los ILSAs ganen terreno en la agenda política global y de nuestros países. Resulta claro que los ILSAs son una invaluable herramienta para la mejora de nuestros sistemas educativos, pero que conllevan también importantes riesgos.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 84, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 9-13}, keywords = {evaluación}, keywords = {organización internacional}, keywords = {política de la educación}, keywords = {América Latina}, keywords = {España}, keywords = {Portugal}, title = {Nuevos datos, nuevos retos : Iberoamérica en las últimas evaluaciones educativas}, title = {Novos dados, novos desafios : Ibero-América nas últimas avaliações educacionais}, doi = {10.35362/rie8414121}, author = {Sainz González, Jorge and Sandoval Hernández, Andrés}, }