@article{11162/205942, year = {2020}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10936}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205942}, abstract = {Las creencias y representaciones operan sobre la acción, así es posible pensar que el tipo de mediaciones que realizará el profesor en el aula dependerán de su bagaje lector, sus concepciones sobre la lectura y de la consecuente relación que establezca con ella. Se plantea caracterizar las creencias de profesores en formación en torno a la lectura, así como su relación con la formación personal y profesional. Para ello, se realizaron cuatro grupos focales con estudiantes de pedagogía en dos regiones del país (n=23), en los cuales se indagó sobre sus creencias sobre la lectura en general y como objeto de enseñanza, así como su relación con la lectura personal y profesional. Los discursos fueron objeto de un análisis de contenido asistido por Nvivo-11. Los resultados muestran una definición no unitaria de lectura, en donde predominan aspectos positivos como su valor y beneficios para el desarrollo, no obstante, se observa una disociación entre esta declaración y sus prácticas. Por un lado, estos estudiantes afirman leer por gusto, pero no demuestran conocimiento literario ni expresan preferencias. Por otro lado, identifican dificultades para leer a causa de su excesiva carga docente. A nivel profesional, aunque reconocen su rol como mediadores de lectura, advierten que no es una tarea exclusiva del docente. Se discuten las implicancias de estas disociaciones para la formación de profesores y de nuevos lectores.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2020, v. 22, n. 2 ; p. 203-211}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {creencia}, keywords = {lectura}, keywords = {hábito de aprendizaje}, title = {Disociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores : pistas para la formación docente}, doi = {10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07}, author = {Muñoz, Carla and Lobos Guerrero, Constanza and Valenzuela Carreño, Jorge}, }