@article{11162/205894, year = {2020}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3852}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205894}, abstract = {Las políticas de accountability en educación se han globalizado en los últimos años siguiendo la senda de las transformaciones estatales. Sin embargo, sus discursos subyacentes varían según los contextos políticos, históricos y sociales de cada zona. En este artículo, se enfoca el sistema de accountability instituido en el estado de Ceará (Brasil) a nivel de las redes y escuelas municipales. Se ha utilizado como procedimiento metodológico el análisis de documentos oficiales y técnicos producidos por el gobierno de Ceará. Desde lo conceptual, se ha aplicado la teoría de la regulación de las políticas educativas. La estructura que constituye el sistema de accountability en Ceará demuestra un proceso de coordinación federativa en conformidad con la regulación institucional, propia del movimiento de internacionalización de las políticas educativas y que se beneficia de los aspectos históricos y políticos de esta unidad subnacional.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 83, n. 1, mayo-agosto ; p. 121-141}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {Brasil}, keywords = {educación básica}, keywords = {administración local}, title = {Accountability e regulação da educação básica municipal no estado do Ceará ¿ Brasil}, doi = {10.35362/rie8313852}, author = {Costa, Anderson Gonçalves and Vidal, Eloisa Maia}, }