@misc{11162/20585, year = {1982}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20585}, abstract = {Analizar, a partir del sistema filosófico humanista de Jacques Maritain, su concepción sobre la enseñanza de la persona. Concepto de educación de Jacques Maritain. Tras realizar una breve biografía de Maritain, se analizan los conceptos claves de su modelo filosófico: persona humana y sociedad, como medio de incardinar sus conceptos educativos en torno a tres ejes: concepto de educación, humanidades y educación liberal y educación cristiana. Bibliografía. Análisis conceptual. El punto de partida de Maritain por la sociedad y política es religioso, siendo el desarrollo integral de la persona el centro y la finalidad de la sociedad. La tarea de la educación es impulsar el desarrollo total de la persona, siendo el alumno el agente principal en el proceso educativo y el maestro un factor secundario. El principio pluralista y la libertad académica son esenciales en todos los niveles de la enseñanza y es urgente el reestablecimiento de una educación liberal que desarrolle al máximo las virtudes naturales y morales y de forma permanente. Para Maritain el proceso educativo ha de ser permanente puesto que el ser humano debe de adaptarse a las continuas transformaciones sociales.}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {biografía}, keywords = {finalidad de la educación}, keywords = {educación permanente}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {educación moral}, keywords = {educación cristiana}, keywords = {principios de educación}, keywords = {humanismo}, title = {La filosofía personalista de la educación de Jacques Maritain}, author = {Martínez Roselló, M.}, }