@article{11162/205846, year = {2020}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/71792}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205846}, abstract = {El feminismo, gracias a su carácter interdisciplinar, posibilita la aparición de la crítica literaria feminista cuyos objetivos principales son visibilizar a las escritoras silenciadas a lo largo de la historia de la literatura, sistematizarlas en el devenir histórico y analizar sus textos para descubrir la subjetividad en el proceso creativo y las diferencias sexuales desde la perspectiva de género. La literatura, como agente de transmisión cultural, más allá de su valor estético y artístico debe contemplar también la visión social, las interpretaciones y los valores que esconden los textos. Teniendo en cuenta estas contribuciones, se plantean una serie de propuestas didácticas dirigidas a los alumnos de 4º ESO, con el fin de ofrecer una visión completa de la cultura literaria y dar a conocer el papel y la perspectiva que ofrecen las escritoras en sus obras. Considerando la flexibilidad y el carácter abierto del currículum, la educación, en este caso a través de la literatura, debe fomentar la igualdad de género y formar a ciudadanos y ciudadanas libres e iguales para crear un mundo más justo e igualitario.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2020, v. 32. p. 139-149}, keywords = {historia de la literatura}, keywords = {movimiento feminista}, keywords = {coeducación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {crítica literaria}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {actividades escolares}, title = {Recuperando las voces de las escritoras : una aplicación didáctica en las clases de literatura}, author = {Hernández Quintana, Blanca}, }