@mastersthesis{11162/205783, year = {2018}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/47523}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205783}, abstract = {Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Filosofía de 1º Bachillerato y un proyecto de innovación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Se fundamentan en la aplicación de dinámicas de Aprendizaje Cooperativo en el aula y tratan de suscitar el diálogo y debate acerca de cuestiones filosóficas de índole actual, que conecten con la experiencia personal del alumnado. La innovación, que se realizará a lo largo de todo del curso, consiste en un conjunto de actividades de Aprendizaje Cooperativo que pretenden fomentar las relaciones comunicativas del alumnado y evitar la excesiva unidireccionalidad comunicativa profesorado-alumnado. Además, se quiere generar nuevos vínculos interpersonales en el aula basados en criterios de heterogeneidad y que incentiven actitudes dialogantes. Se trata de fomentar la motivación por la asignatura, la participación activa en el aula y superar la tendencia hacia la homogeneidad de las relaciones socioafectivas, presente en algunos alumnos.}, keywords = {filosofía}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Pensar con los demás : Filosofía y Aprendizaje Cooperativo}, author = {Argüelles Rozada, Isabel}, }