@article{11162/205764, year = {2021}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.22894}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205764}, abstract = {Este estudio explora una tradición sofista de pensamiento educativo, que se ocupa del mundo y no de una esfera de ideas distinta del mundo, y sugiere algunas distinciones y conceptos centrales que se derivan de dicha tradición. Las distinciones que se discuten son entre: crianza, escolarización y educación. La igualdad se destaca en el análisis como un concepto central para la democracia y la educación, y se discute a través de Jacques Rancière. Las distinciones establecidas también dejan claro lo que está en juego si se considera el pensamiento educativo como condición para la democracia y para una vida digna para todos. El contraste entre el principio aristocrático y el principio democrático de la educación se centra en las concepciones de violencia y no-violencia, de acuerdo con los análisis de Judith Butler y Franco ¿Bifo¿ Berardi.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 33, n. 1 ; p. 11-33}, keywords = {principios de educación}, keywords = {violencia}, keywords = {democracia}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {escuela}, keywords = {política de la educación}, title = {El potencial ético-político del presente educativo : principio aristocrático versus principio democrático}, doi = {10.14201/teri.22894}, author = {Säfström, Carl Anders}, }