@article{11162/205578, year = {2020}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/hedu2020393144}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205578}, abstract = {El estudio se centra en los resultados de investigaciones que se han desarrollado dentro de un grupo de investigadores en torno a proyectos de trabajo colectivo. Estos proyectos están interesados en analizar históricamente los cambios en el conocimiento profesional de los profesores que enseñan matemáticas en la escuela primaria. En particular, para este artículo, se privilegió el estudio específico sobre fracciones. Los estudios culturales se utilizan como aparato teórico-metodológico, en particular, se moviliza el concepto de cultura escolar, considerando la escuela como productora de conocimiento dentro de esta cultura. Desde este posicionamiento teórico, se explicitan las diferencias entre «matemáticas de la enseñanza» y «enseñanza de las matemáticas». La pregunta orientadora que conduce el artículo se puede plantear de la siguiente manera: ¿Cómo caracterizar las matemáticas de la enseñanza de fracciones en la segunda mitad del siglo xix? Los resultados muestran la organización de una matemática a partir de la enseñanza de fracciones que cambia debido a las necesidades de escolarización del sistema métrico decimal.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2020, v. 39 ; p. 31-44}, keywords = {matemáticas}, keywords = {escuela primaria}, keywords = {didáctica}, keywords = {historia de la educación}, title = {A matemática do ensino e o ensino de matemática : as frações nos primeiros anos escolares, segunda metade do século XIX}, doi = {10.14201/hedu2020393144}, author = {Wagner Rodrigues, Valente}, }