@phdthesis{11162/205575, year = {2014}, url = {https://riubu.ubu.es/handle/10259/4803}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205575}, abstract = {Basándose en la teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud (TCCV), se infieren posibles elementos de esquemas: anticipaciones, invariantes operatorias (conceptos en acto y teoremas en acto) e inferencias, de un grupo de profesores de ciencias y el devenir de los mismos, durante un proceso de formación que asume postulados básicos de la teoría de referencia mencionada. Para el logro de los objetivos propuestos se estructura un campo conceptual denominado ¿enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos con base en la Teoría Campos Conceptuales de Vergnaud¿, a partir del cual se orienta el plan de formación, de mediación didáctica con dicho grupo y de investigación. La investigación se realiza con un grupo de estudiantes que cursa la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad de Antioquia, Colombia.}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {Colombia}, keywords = {educación científica}, title = {Formación de maestros en Ciencias Naturales : movilización de elementos de sus esquemas}, doi = {10259/4803}, author = {Cardona Castaño, Gloria María}, }