@phdthesis{11162/205570, year = {2020}, url = {https://riubu.ubu.es/handle/10259/5461}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205570}, abstract = {La enseñanza online y/o blended detenta grandes diferencias con la presencial y así debe afrontarse; sin embargo, esto no es impedimento para que tenga gran calidad y potencialidades. Asimismo, para muchos profesores y adultos este tipo de formación es la que mejor o la única que pueden compaginar con sus exigencias laborales y familiares. Esta investigación presenta los resultados obtenidos en una experiencia formativa para mejorar la competencia digital de un grupo de docentes italianos y se estructura en dos partes principales; la primera presenta el marco teórico que abarca los aspectos conceptuales de la competencia digital, la innovación educativa, metodologías activas para su implementación y la formación online. En la segunda se presenta nuestra investigación que se ha desarrollado con el diseño e implementación de una propuesta formativa en modalidad Blended Learning.}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {formación de profesores}, title = {Formación del profesorado en TIC : diseño e implementación de un curso Blended Learning para la mejora de la competencia digital docente en la provincia de Livorno (Italia)}, doi = {10259/5461}, author = {Sanz Manzanedo, Marta}, }