@phdthesis{11162/205429, year = {2020}, url = {https://riubu.ubu.es/handle/10259/5560}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205429}, abstract = {Se aborda el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza presencial de alemán en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). La investigación combina metodología de corte cuantitativo y cualitativo. En la fase cuantitativa se recopila información sobre el equipamiento tecnológico de las EOI, la competencia digital docente de los profesores de alemán presencial de dicha institución y el aprovechamiento que éstos hacen de las TIC en su práctica educativa. En la fase cualitativa se desarrolla un estudio de caso consistente en una experiencia educativa colaborativa entre dos grupos-clase de alemán presencial de B1.2 de dos EOI de localidades distintas. Para la mencionada colaboración se creó una comunidad virtual de aprendizaje en una red social. La tecnología en combinación con metodologías activas posee el potencial de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas.}, keywords = {lengua alemana}, keywords = {enseñanza en equipo}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Estudio de caso sobre el aprovechamiento colaborativo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de alemán presencial en Escuelas Oficiales de Idiomas}, doi = {10259/5560}, author = {Abad García, Mercedes}, }