@mastersthesis{11162/205343, year = {2018}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/47466}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205343}, abstract = {Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Física y Química de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación se basa en la aplicación del método de aprendizaje cooperativo en el aula. La metodología ¿Jigsaw¿, creada por el psicólogo Elliot Aronson en 1971, trabaja la reducción de la conflictividad en el aula mediante la empatía, la escucha activa y el trabajo en equipo. Lo más significativo es la división que se hace del trabajo, es decir, los contenidos se fraccionan por partes, se conforman diversos grupos en la clase y cada uno de ellos es el encargado de trabajar un determinado contenido planteado por el profesor. Se desarrolla un ejemplo aplicado a la Unidad didáctica ¿La Química y el Medio Ambiente¿. Se espera favorecer la responsabilidad del alumno, el compromiso con sus compañeros, mejorar las relaciones sociales e interpersonales, potenciando valores como el esfuerzo, el respeto, la empatía, fomentar el ¿aprender a aprender¿ y aumentar su autoestima, motivación e interés por la asignatura.}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Adaptación del método de aprendizaje cooperativo ¿Jigsaw Classroom¿ en la asignatura de Física y Química de 2º ESO}, author = {González Albuerne, Isabel}, }