@mastersthesis{11162/205228, year = {2018}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/47432}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205228}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un Plan de Actuación del Departamento de Orientación y un proyecto de innovación pedagógica. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El plan cuenta con cinco unidades por cada ámbito de actuación: Enseñanza-Aprendizaje, Acción Tutorial y Orientación para el Desarrollo de la Carrera. La innovación consiste en la aplicación de un programa de prevención de la ludopatía dirigido a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los jóvenes entre 15 y 17 años son una población de riesgo, por lo que se considera necesario dar a conocer los peligros que un juego excesivo puede acarrear y cuáles son los síntomas que puede presentar un jugador patológico. Con el plan de actividades propuesto se trabajarán aspectos informativos sobre el juego y pautas emocionales para que los alumnos consigan interpretar mejor sus emociones y no utilicen vías como el juego para aliviar la ansiedad o la tristeza.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {prevención}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Programa de prevención de ludopatía}, author = {Camba Gómez, Ignacio}, }