@article{11162/205143, year = {2021}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26444}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205143}, abstract = {La inclusión como principio tanto pedagógico como parte de la política socioeducativa se ha asentado a nivel transnacional. Se demuestra cómo, a pesar de los discursos que hablan de homogeneización y de isomorfismos en los principios sociopolíticos de la educación debido a las directrices pergeñadas desde los organismos internacionales, se detectan divergencias que fidelizan a cada uno de ellos con modelos teóricos irreconciliables. Se utiliza el análisis de contenido y el estudio de caso a partir de los informes publicados entre 1994 y 2019, a fin de escrutar el discurso que sobre la inclusión educativa han mantenido dos organismos idiosincrásicos como son OCDE y UNESCO en materia de inclusión educativa, detectando con ello las convergencias y las divergencias manifiestas en su retórica discursiva. Se adopta, además, la cartografía social, técnica usualmente utilizada en educación comparada, para evidenciar las ideas-fuerza que se han seleccionado de aquellos textos que construyen el debate: la OCDE y su visión de equidad que limita y condiciona a la inclusión y la UNESCO y su enfoque de modelo de derechos desde la justicia social. Al mismo tiempo, se identifican las posiciones polares intertextuales que existen en los ejes (la teoría de desarrollo económico redistributivo y la teoría sociocrítica, respectivamente) de las que se deriva su propia idiosincrasia, al tiempo que, en las conclusiones, se acaban identificando las comunidades textuales que comparten la forma de ver y comunicar la realidad (su visión de ambas de la responsabilidad que las instituciones escolares tienen de acuerdo con una conceptualización más social de la, primero discapacidad y, ahora, inclusión educativa).}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 24, n. 1 ; p. 93-115}, keywords = {educación}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {OCDE}, keywords = {UNESCO}, keywords = {integración escolar}, title = {Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social}, doi = {10.5944/educxx1.26444}, author = {Martínez Usarralde, María Jesús}, }