@misc{11162/205044, year = {2019}, url = {https://eprints.ucm.es/56695/1/1136551135-298098_CARLOS_ARMERO_CANT%C3%93_Algoritmos_matem%C3%A1ticos_en_R._Aplicaciones_a_la_docencia_y_al_c%C3%A1lculo_cient%C3%ADfico_3940149_1176170181.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205044}, abstract = {Según el autor, las asignaturas de cálculo científico son fundamentales en el plan de estudios de las diferentes universidades que imparten grados de ciencias. Dichas asignaturas, tradicionalmente, son impartidas mediante la enseñanza de algoritmos en el lenguaje de programación de MATLAB u otras plataformas de software privativo, que son muy potentes computacionalmente pero no son de libre distribución. R es un lenguaje de libre distribución que es muy popular en el ámbito del análisis estadístico pero que puede actuar perfectamente como lenguaje utilizado en una asignatura de cálculo científico en la universidad. En este trabajo se analizan algoritmos de cálculo científico desarrollados en R, así como funciones previamente definidas en el lenguaje. Dichos algoritmos se comparan con resultados obtenidos en lenguajes de cálculo simbólico. Además, este trabajo prueba la utilidad de R como lenguaje introductorio al mundo de la programación para jóvenes preuniversitarios (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato). Para ello, se han realizado experiencias prácticas en la Semana de la Ciencia 2018 y en las jornadas "4ESO+Empresa", ambas celebradas en la facultad de informática de la Universidad Complutense de Madrid. Parte de estos resultados se han publicado en el congreso internacional INTED 2019, donde además se analiza el pensamiento crítico de los estudiantes.}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {matemáticas}, keywords = {lenguaje de programación}, title = {Algoritmos matemáticos en R. Aplicaciones a la docencia y al cálculo científico}, author = {Armero Cantó, Carlos}, }