@mastersthesis{11162/204924, year = {2018}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/47518}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204924}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Geografía e Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación pretende abordar dos problemáticas existentes: por un lado, la pérdida de interés por la lectura por parte del alumnado y, por otro, su desmotivación hacia las materias del Departamento de Geografía e Historia. La innovación consiste en fomentar la lectura mediante el uso de las historietas como recurso didáctico y de entretenimiento. Se pretende impulsar las capacidades propias y los buenos valores del alumno por medio de la lectura, al mismo tiempo que se optimiza la comprensión lectora y se promueve el interés por la cultura de las historietas. También mediante el trabajo en equipo se pretende la mejora del clima de convivencia en el aula e impulsar las relaciones sociales entre el alumnado. La innovación contempla también una actividad a nivel de centro: la creación de un club de lectura, que estaría supervisado por el Departamento de Orientación, el Equipo Directivo y las familias.}, keywords = {geografía}, keywords = {historia}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tebeo}, keywords = {lectura}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Las historietas como complementos para el aprendizaje}, author = {Rodríguez Fernández, Daniel}, }