@article{11162/204843, year = {2021}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/77522/63130}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204843}, abstract = {Se analiza la influencia que los patrones de uso en las redes sociales de referencia (Twitter, Facebook, Instagram) tienen a la hora de predecir la utilidad percibida por el universitario en un listado de recursos educativos digitales (vídeo tutoriales, foros, podcasts, test auto evaluables, blogs o eBooks entre otros). Los autores abordan además esta tarea adoptando un enfoque comparativo examinando el fenómeno objeto de estudio en dos muestras de estudiantes en España y Colombia. Se realiza una encuesta sobre una muestra de 549 participantes y emplea técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio (AFE y AFC), análisis univariado y regresión logística ordinal. Los resultados revelan que, si bien existen asociaciones entre los patrones de uso de redes sociales y la utilidad percibida en ciertos recursos educativos digitales, e incluso, se pueden detectar modelos de estimación óptimos en algunos casos; el uso de estas plataformas tiene escasa capacidad predictiva a la hora de determinar la importancia que el universitario otorga a los recursos educativos digitales de interés en ambos países.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2021, n. 60 ; p. 77-93}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {enseñanza}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Colombia}, keywords = {España}, title = {Relaciones entre redes sociales y recursos digitales de instrucción en la universidad : comparativa España ¿ Colombia}, doi = {10.12795/pixelbit.77522}, author = {Matosas López, Luis and Luzardo Briceño, Marianela and Aguilar Jiménez, Alba Soraya and Jaimes Carrillo, Ludym}, }