@article{11162/204797, year = {2021}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3731/2545}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204797}, abstract = {El aprendizaje-servicio es una metodología didáctica que se basa en el aprendizaje de contenidos mediante la realización de un servicio para atender una necesidad social del entorno del alumnado. La investigación educativa apoya su empleo en distintos niveles de enseñanza, entre ellos la formación inicial del profesorado en la que, además de favorecer el aprendizaje conceptual, facilita el desarrollo de competencias relacionadas con la docencia. Se analizan 8 proyectos de aprendizaje-servicio diseñados e implementados por futuros maestros. La mayoría de los proyectos están orientados a resolver problemáticas relacionadas con la gestión de residuos y la falta de recursos básicos, planteando objetivos de aprendizaje y de servicio relacionados con la sensibilización hacia estas problemáticas. los proyectos se difundieron mediante las redes sociales y la mayoría se implementó parcialmente, debido a la falta de colaboración de las instituciones implicadas}, booktitle = {Campo abierto. 2021, vol. 40, n. 1 ; p. 5-19}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {servicio social}, keywords = {formación inicial}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, title = {Análisis de proyectos de aprendizaje-servicio diseñados por maestros en formación inicial}, doi = {10.17398/0213- 9529. 40 .1.5}, author = {Bravo Lucas, Elena and Marcos Merino, José María and Costillo Borrego, Emilio and Esteban Gallego, María Rocío}, }