@article{11162/204703, year = {2021}, url = {https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=66&articulo=66-2021-01}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204703}, abstract = {Se analizan las iniciativas de abajo hacia arriba para la transformación educativa implementadas en las escuelas secundarias públicas de Noruega, Chile y España que involucraron a 230 estudiantes y 14 profesores. Se llevaron a cabo tres estudios de casos etnográficos, utilizando entrevistas individuales, grupos focales, observaciones de los participantes y análisis de documentos en seis escuelas. Se pretende entender en profundidad cómo las iniciativas escolares de abajo hacia arriba, con un uso integral de las tecnologías digitales, están contribuyendo a generar prácticas conectadas e involucrar a los docentes, estudiantes y comunidades en la discusión sobre qué tipo de sociedad quieren en su futuro.}, booktitle = {Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2021, v. XXIX, n. 66, primer trimestre, enero ; p. 9-19}, keywords = {cambio social}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {antropología de la educación}, keywords = {escuela}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {sociedad}, title = {Prácticas educativas para transformar y conectar escuelas y comunidades}, title = {Educational practices to transform and connect schools and communities}, doi = {10.3916/C66-2021-01}, author = {Erstad, Ola and Miño Puigcercós, Raquel and Rivera Vargas, Pablo José}, }