@article{11162/204633, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204633}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/12/14_278-Ruiz_ES-1.pdf}, abstract = {Los avances neuroeducativos de las últimas décadas muestran que la actividad física es una variable clave para un adecuado desarrollo de la inteligencia, sobre todo durante la adolescencia. Se pretenden mostrar los resultados científicos más relevantes de asociación y efectos de la actividad física en la inteligencia, así como ofrecer pautas y sugerencias didácticas para el empleo de la actividad física como medio para cultivar la inteligencia en el contexto escolar. Para ello, se muestran estrategias basadas en el aumento de la actividad física diaria y la condición física, el uso integral de las clases de Educación Física, el desplazamiento activo al colegio y los inicios escolares activos, los descansos y recreos activos, y finalmente la impartición combinada de sesiones académicas físicamente activas}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2021, vol 79, n. 278, enero-abril ; p. 161-177}, keywords = {educación física}, keywords = {inteligencia}, keywords = {deporte}, title = {La actividad física como medio para cultivar la inteligencia en el contexto escolar}, doi = {10.22550/REP79-1-2021-04}, author = {Ruiz Ariza, Alberto and Suárez Manzano, Sara and López Serrano, Sebastián and Martínez López, Emilio José}, }